lunes, 17 de abril de 2017

Taller final Primer Período 2017.


EXCEL

FÓRMULAS Y FUNCIONES EN EXCEL

Una fórmula es una expresión matemática o ecuación con operaciones como suma, resta, multiplicación, división, etc.

Las funciones son operaciones predefinidas que realizan cálculos con valores específicos denominados argumentos y cumpliendo una estructura y orden determinados.

Las funciones simplifican o acortan las fórmulas.

Partes de una fórmula


1). El signo igual (=) que da comienzo a la fórmula.
2). Las referencias que son los nombres de las celdas.
3). Las constantes que son números o valores que deben ir en la fórmula  pero que no pertenecen a un valor de alguna celda.
4). Los operadores que son los que corresponden a las operaciones básicas, ya sea aritméticas, de comparación, de texto o de referencia.
5) Las funciones, utilizadas para reducir el tamaño de la fórmula o facilitar el cálculo. La función contiene argumentos.


REFERENCIAS RELATIVAS Y ABSOLUTAS

Las referencias, o los nombres de las celdas pueden ser Relativas o Absolutas.

Referencia relativas

Son las más comunes y utilizadas. Al utilizar un nombre de una celda en una fórmula, se está indicando la posición relativa de esta celda con respecto a la que contiene la fórmula y cuando se copia esta fórmula en otra celda o posición, la fórmula copiada modifica los nombres de las celdas actualizándolas a la posición actual. 

Referencias absolutas

Es una introducción explícita y única de la una celda en una fórmula sin importar su posición relativa. La referencia absoluta hace que la celda no se actualice al ser copiada. Para convertir una referencia relativa en absoluta,se le debe incluir el signo $ delante de la letra de la columna y antes del número de la fila. Por ejemplo A$3 y así se copia para abajo o hacia arriba, para la derecha o para la izquierda, la celda copiada siempre será A3.


PROCEDIMIENTOS EN EXCEL

Rellenos con números con incremento de 1

1). Seleccionar el rango de celdas.
2). Pestaña Inicio > Grupo modificar > Herramienta > Rellenar > Series.
3). Ajustar la casilla "incremento" con el número deseado.

Para llenar horizontalmente

Hacer el procedimiento anterior, pero a diferencia de seleccionar el rango, solo se selecciona la primera casilla.
Si se quiere tener un número límite, se escribe en la casilla "límite" el número que se quiere.

Para rellenar verticalmente u horizontalmente, solo se selecciona columnas o filas en series.

Series Geométricas

Para que el número anterior de la serie se multiplique por otro determinado, se selecciona "tipo de serie geométrico" y en "incremento" se coloca el número por el cual se multiplicará.

Series Cronológicas

Para la serie cronológicas se le da el formato "fecha", luego se va a rellenar > serie y en la casilla "incremento" se le pondrá el número que incrementará; al lado se selecciona el incremento en días, días laborales, etc.



EJEMPLOS


DIAGRAMAS DE FLUJO



El diagrama de flujo o diagrama de actividades es la representación gráfica del algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas comoprogramación, economía, procesos industriales y psicología cognitiva.

En Lenguaje Unificado de Modelado (UML), un diagrama de actividades representa los flujos de trabajo paso a paso de negocio y operacionales de los componentes en un sistema. Un diagrama de actividades muestra el flujo de control general.

En SysML el diagrama ha sido extendido para indicar flujos entre pasos que mueven elementos físicos (p. ej., gasolina) o energía (p. ej., presión). Los cambios adicionales permiten al diagrama soportar mejor flujos de comportamiento y datos continuos.

Estos diagramas utilizan símbolos con significados definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de fin del proceso.

 Ejemplos  Diagrama de flujo 1Diagrama de flujo 2


GEOGEBRA


GeoGebra es un software matemático interactivo libre para la educación en colegios y universidades. Su creador Ronaldo soto Hohenwarter, comenzó el proyecto en el año 2001 en la Universidad de Salzburgo, lo continuó en la Universidad de Atlantic, Florida, luego en la Universidad Estatal de Florida y en la actualidad, en la Universidad de Linz, Austria.

GeoGebra está escrito en Java y por tanto está disponible en múltiples plataformas1 :
Windows: todas.
macOS: 10.6 en adelante.
Linux: compatible con Debian, Ubuntu, Red Hat y OpenSUSE.
Android: depende del dispositivo.
iOS: 6.0 o posterior.

Es básicamente un procesador geométrico y un procesador algebraico, es decir, un compendio de matemática con software interactivo que reúne geometría, álgebra y cálculo, por lo que puede ser usado también en física, proyecciones comerciales, estimaciones de decisión estratégica y otras disciplinas.

Su categoría más cercana es software de geometría dinámica.

GeoGebra permite el trazado dinámico de construcciones geométricas de todo tipo así como la representación gráfica, el tratamiento algebraico y el cálculo de funciones reales de variable real, sus derivadas, integrales, etc.

EJEMPLOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario